[ad_1]

El Tumor Venéreo Transmisible (TVT), un tipo de cáncer contagioso que afecta únicamente a los perros, es el cáncer más antiguo que conoce la ciencia. Según han comprobado los científicos, durante miles de años, las células tumorales procedentes de un perro similar a un husky que vivió en Asia han ido saltando de un animal a otro como un parásito, sobreviviendo hasta llegar a la actualidad. 

Un estudio reciente llevado a cabo por el Grupo de Cáncer Transmisible de la Universidad de Cambridge y publicado en 2022 ha revelado que este cáncer, también llamado sarcoma de Sticker, afecta en su gran mayoría a los perros macho, que tienen de cuatro a cinco probabilidades más de contagiarse que las hembras.

El estudio también ha confirmado que el TVT se transmite físicamente, por vía oral o nasal, cuando un perro olfatea o lame las zonas infectadas del cuerpo de otro perro, algo de lo que se tenían serios indicios al respecto.

Más infecciones en los machos

Este cáncer se suele contagiar durante el apareamiento y afecta, sobre todo, a los órganos sexuales, provocando la formación de tumores antiestéticos. En algunas ocasiones también puede afectar la boca, la nariz o la piel, aunque esto suele ser minoritario. En el estudio realizado por el Grupo de Cáncer Transmisible, de los 2.000 casos analizados únicamente 32 sufrían afectaciones en la boca o la nariz. De estos 32 perros, el 84% eran machos. 

Una de las principales razones por las que los machos se contagian mucho más que las hembras es que estos tienden a olfatear o lamer más los genitales femeninos. Además, los tumores ubicados en los órganos sexuales de las hembras están mucho más expuestos y son más accesibles, mientras que los de los machos se encuentran dentro del prepucio. 

Los perros contagiados de TVT pueden sufrir los siguientes síntomas: deformación nasal, dificultad respiratoria, ronquidos, estornudos y secreciones sanguinolentas en la nariz o en la boca. De todos modos, con el tratamiento adecuado, prácticamente todos los perros se recuperan. El principal problema, en este sentido, es que la gran mayoría de los infectados son perros callejeros que no cuentan con ningún tipo de cuidado. De esta manera, el TVT sigue propagándose y contagiando a cientos de perros en todo el mundo. 

[ad_2]

Source link