[ad_1]

En un estudio que representa un paso sustancial en el modelado predictivo de la respuesta de los glaciares al cambio climático, unos investigadores presentan predicciones sobre el destino de todos los glaciares de montaña de la Tierra, que suman más de 215.000, bajo diferentes escenarios climáticos relevantes de aplicación de políticas.

 

El equipo de David Rounce, de la Universidad Carnegie Mellon y de la de Alaska en Fairbanks, Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que, incluso en los escenarios más optimistas, los glaciares a nivel mundial perderán sustancialmente más masa y contribuirán a una mayor elevación del nivel del mar de lo que apuntan las estimaciones actuales, incluidas las publicadas en el informe más reciente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

«Cada aumento de la temperatura tiene consecuencias significativas con respecto a la contribución de los glaciares al aumento del nivel del mar, la pérdida de glaciares en todo el mundo y los cambios en la hidrología, la ecología y los peligros naturales», afirman los autores del estudio.

 

Las tasas de deshielo de los glaciares han aumentado en las últimas décadas y la continua disminución de estas vulnerables formaciones afectará al aumento del nivel del mar, la disponibilidad de agua dulce para casi 2.000 millones de personas y al incremento de los peligros relacionados con los glaciares.

 

La predicción de la pérdida de masa de glaciares es fundamental para los esfuerzos futuros de adaptación al cambio climático y mitigación de sus consecuencias. Sin embargo, una comprensión integral de cómo responderán los más de 215.000 glaciares de la Tierra (sin incluir las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida) en diferentes escenarios de calentamiento climático sigue siendo un desafío. Las proyecciones existentes se limitan a escalas regionales y descuidan los procesos físicos clave que controlan la pérdida de masa de glaciares.

 

[Img #67691]

Un glaciar en el monte Rainier, Estados Unidos. (Foto: NPS)

 

Rounce y sus colegas se propusieron superar estas limitaciones, y a tal fin aprovecharon nuevos conjuntos de datos para generar un conjunto de proyecciones de glaciares globales que abordan explícitamente la dinámica de los glaciares. Produjeron proyecciones para todos los glaciares individuales de la Tierra en escenarios de aumentos de temperaturas de +1,5 °C, +2 °C, +3 °C y +4 °C para 2100 en comparación con los niveles preindustriales.

 

Los resultados del estudio sugieren que los glaciares perderán entre un 26 ±6 % y un 41 ±11 % de su masa total para 2100, en relación con 2015, en condiciones de aumentos de temperatura de 1,5 °C a 4 °C, respectivamente.

 

Esto significa que, incluso en los mejores escenarios, donde el aumento de la temperatura media mundial se limita a 1,5 °C, hasta la mitad de los glaciares del planeta se habrán perdido para el año 2100.

 

Sobre la base de los recientes compromisos climáticos de la COP-26, que proyectan que la temperatura media mundial aumentará en 2,7 °C durante el próximo siglo, es probable que la Tierra experimente una desglaciación casi completa de regiones enteras en latitudes medias, incluidas Europa Central, la región oriental de Canadá y Estados Unidos, y Nueva Zelanda, lo que resultará en una contribución de los glaciales al aumento del nivel del mar mucho mayor que el contemplado en las estimaciones actuales.

 

El estudio se titula “Global glacier change in the 21st century: Every increase in temperature matters”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)

 

 

[ad_2]

Source link