[ad_1]

Antes de la llegada del ser humano, las islas Baleares eran el hogar de especies que no podían encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Entre estas, una de las más curiosas era el Myotragus balearicus, un extraño mamífero perteneciente a la familia de los bóvidos, igual que las cabras, las ovejas o las vacas.

Este animal vivió en diversas islas del archipiélago balear, principalmente Mallorca y Menorca, desde hace unos 6 millones de años hasta hace apenas 5.000 años, coincidiendo con la llegada de los primeros humanos. Debido a su aislamiento geográfico y al no tener depredadores naturales, evolucionó de una manera única que no se ha visto en ningún otro animal de su familia. Así era esta extraña “cabra” prehistórica de las Baleares.

Un animal extraño y único

En primer lugar deberíamos decir que, aunque lo parezca por sus cuernos, el Myotragus no era una cabra: de hecho, conforma un género único de bóvido y, puestos a buscarle parientes, estaría incluso más emparentado con las ovejas. El balearicus fue la última especie de su linaje, en el que figuran al menos otras tres especies conocidas, todas las cuales se extinguieron mucho antes.

Los antepasados de este género llegaron a las Baleares cuando estas aún se encontraban conectadas a la península, en una era glacial en la que el nivel del mar era más bajo. Al terminar la glaciación quedaron aisladas en lo que hoy es Mallorca, pero durante una glaciación posterior el nivel del mar volvió a bajar y se expandieron también a las islas de Menorca, Cabrera y Dragonera. No está claro porque en otras islas del archipiélago, como Ibiza y Formentera, no se han encontrado restos, ya que las condiciones del ecosistema en principio eran parecidas.

[ad_2]

Source link