[ad_1]

Al contrario de lo que muchos puedan creer, el alcohol es una droga. Concretamente, una droga depresora del sistema nervioso que inhibe las funciones cerebrales. Y su consumo excesivo provoca efectos negativos en el organismo, no solo a largo plazo -como el deterioro del hígado o el desarrollo de enfermedades cardíacas- , sino también inmediatos: en función de la edad, del sexo y del tiempo de ingesta, podría conducir incluso a la muerte.

Los clásicos «juegos para beber», o algunos retos que se retransmiten a través de redes sociales últimamente, promueven una interacción con el alcohol a la que los anglosajones denominan binge drinking (consumo por atracón). La práctica, que está ampliamente normalizada entre los jóvenes -sobre todo, en edad estudiantil- consiste en ingerir la mayor cantidad de alcohol en el menor tiempo posible. Algo que, lejos de ser un juego, aumenta el riesgo a sufrir una sobredosis, también conocida como coma etílico.

¿Cómo actúa el alcohol en nuestro cuerpo?

Un atracón de alcohol se produce cuando el nivel de concentración de alcohol en sangre (BAC) es igual o mayor al 0,08%. Para hacernos una idea, esta cifra podría alcanzarse en hombres al consumir 5 copas en 2 horas, y en mujeres al consumir 4 copas en el mismo rango de tiempo. Sin embargo, la forma en la que esta sustancia es tolerada por nuestro organismo depende de múltiples factores como la edad, el peso, si estamos en tratamiento con fármacos, o incluso si tenemos antecedentes familiares con problemas con el alcohol.

hígado
iStock

Imagen 3D de un hígado enfermo.

El tiempo, en este caso, juega un papel fundamental y es lo que marca la diferencia entre el consumo que produce deterioro y el consumo que pone la vida en peligro. En este sentido, cuando bebemos rápidamente, las capacidades cerebrales que controlan funciones básicas como la respiración, el ritmo cardíaco o la termorregulación comienzan a flaquear. Esto explica por qué las sobredosis van acompañadas, en ocasiones, de episodios de hipotermia. 

[ad_2]

Source link