[ad_1]

Cuando se produce un ataque cardíaco, el músculo cardíaco se daña irreversiblemente y se forman cicatrices en el corazón después de tan solo seis horas. Estas cicatrices pueden interferir con el funcionamiento normal del corazón y causar problemas de salud a largo plazo.

Sin embargo, si se pudiera encontrar una forma de iniciar la reparación del tejido dañado poco después de un ataque cardíaco, los médicos podrían prevenir la formación de cicatrices y mejorar la recuperación del paciente. 

Un nuevo biomaterial contra los ataques al corazón
David Baillot/Universidad de California, San Diego

Esto es lo que aspira a conseguir un nuevo biomaterial, desarrollado por la bioingeniera Karen Christman y sus colegas de la Universidad de California en San Diego, que se administra al corazón poco después de un ataque.

De momento, al menos en roedores y cerdos, ya puede curar el tejido dañado de adentro hacia afuera. Concretamente, parece reparar el daño tisular y reducir la inflamación directamente después de un ataque cardíaco.

Cómo funciona el nuevo biomaterial

En el año 2009, el equipo liderado por Christman desarrolló un hidrogel a partir de partículas de matriz extracelular. Los ensayos realizados en ratas y posteriormente en seres humanos demostraron que este material se adhiere a las áreas dañadas del corazón y estimula el crecimiento y la reparación celular.

A pesar de estos resultados prometedores, el tamaño relativamente grande de las partículas del hidrogel limitaba su administración al corazón solo a través de una aguja.

Para superar este escollo, el equipo empleó el hidrogel desarrollado anteriormente y usó una centrífuga para tamizar las partículas más grandes, dejando solo las nanopartículas. A continuación, agregó agua para diluir la mezcla y crear un material lo suficientemente delgado como para poder administrarlo por vía intravenosa a los vasos sanguíneos del corazón.

De esta forma, se ha logrado superar la limitación previa en la administración del hidrogel y se abre una nueva vía para aprovechar sus beneficios terapéuticos en el tratamiento de enfermedades cardíacas.


Los experimentos realizados en animales han demostrado finalmente que el material de la matriz extracelular se adhiere a los vasos sanguíneos con fugas, evitando que las células inflamatorias dañen el tejido cardíaco. El material logra reducir así la inflamación en el corazón y estimula el proceso de curación al promover el crecimiento celular.

De este modo, si bien se necesitarán más estudios de seguridad para preparar el biomaterial para los ensayos clínicos, estos resultados son muy prometedores para el desarrollo de terapias innovadoras que puedan prevenir y tratar enfermedades cardíacas en humanos.

[ad_2]

Source link