[ad_1]

La gobernante Nueva Democracia logra el 41% de los votos, el doble que la segunda fuerza, la izquierdista SYRIZA, pero no alcanza la mayoría absoluta, lo que apunta a nuevas elecciones en un mes.

Grecia elige la continuidad del partido gobernante Nueva Democracia en las elecciones legislativas de este domingo. El partido del primer ministro Kiriakos Mitsotakis ha obtenido el 41% de los votos, según los resultados oficiales. Una amplia victoria que le da 146 escaños de los 300 en la cámara, pero se queda a cinco de la mayoría absoluta.

Mitsotakis ha celebrado el respaldo del pueblo que, dice, «demuestra que Nueva Democracia cuenta con la aprobación para gobernar, fuerte y autónomamente». Una indicación de que buscará la repetición electoral para gobernar en solitario.

«Sin duda, el «terremoto» político que se ha producido hoy nos llama a todos a acelerar el proceso para una solución de gobierno definitiva, para que nuestro país pueda contar cuanto antes con una mano experimentada al timón», ha explicado. 

Mitsotakis se comprometió a seguir el proceso constitucional y aclaró sus intenciones. Habló de las próximas elecciones , diciendo que la batalla comienza a partir de mañana y también dijo que esta votación confirmará matematicamente lo que los ciudadanos ya mostraron querer: de nuevo un gobierno de Nueva Democracia con mayoría absoluta.

SYRYZA pierde fuelle

La gran derrotada ha sido la izquierdista SYRIZA. Se mantiene como segunda fuerza, pero con la mitad de apoyos que la derecha, un 20% y 71 escaños. Mucho menos de lo que predecían las encuestas. Y su líder, el exprimer ministro Alexis Tsipras, ha hecho balance, reconociendo el resultado «extremadamente negativo».

«El ciclo electoral aún no está cerrado, dado que lo más probable es que nos dirijamos a unas segundas elecciones. Así que no tenemos tiempo que perder. Tenemos que hacer inmediatamente todos los cambios necesarios para dar de la mejor manera posible la próxima batalla electoral crucial y final», ha dicho.

El resultado de las elecciones ha conmocionado al principal partido de la oposición, que tendrá que repensar su propuesta de cara a la segunda vuelta de las elecciones. 

El PASOK celebra el tercer puesto

Los socialistas del PASOK han celebrado su «gran victoria» como tercera fuerza con un 11,5% de los votos y 41 escaños. Su líder, Nikos Androulakis, ha dicho: «hoy es una gran noche para el partido democrático. Y quiero dar las gracias de todo corazón a todos los griegos y griegas que han firmado esta gran victoria de hoy».

Los otros dos partidos que han obtenido representación parlamentaria son el Partido Comunista, con 26 escaños, y la ultraderechista Solución Griega con 16.

Los datos de participación que ofreció el ministerio del interior a las cinco de la tarde, dos horas antes del cierre de urnas, eran del 48,76%. Supone una bajada de casi un diez porciento respecto a las anteriores elecciones en unos comicios en los que, por primera vez votaban también los censados de 17 años.

Estas son las primeras elecciones parlamentarias en Grecia desde que su economía dejara de estar sujeta a la estricta supervisión y control de los prestamistas internacionales, que habían proporcionado fondos de rescate durante la crisis financiera que duró casi una década.

[ad_2]

Source link