SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este martes de que «el Gobierno andaluz» de PP-A y Ciudadanos (Cs) «está tentando a la suerte», y «su incapacidad para tomar decisiones coherentes con la evolución de la pandemia» de Covid-19 «ha retrasado la mejora en la salud pública y, por ende, la recuperación económica».

Así lo ha sostenido el también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en un ‘hilo’ publicado en su cuenta en la red social Twitter, consultado por Europa Press, en el que subraya que la andaluza es «la tercera comunidad autónoma con peores datos» de la pandemia, y donde «la incidencia acumulada sigue subiendo».

«El Gobierno andaluz dio por superada anticipadamente la pandemia y ahora está en riesgo la salud pública y la recuperación social y económica», ha avisado Toni Valero, quien ha agregado que «la llegada masiva de vacunas ha traído esperanza, pero aún hay contagios y hospitalizaciones».

Para el dirigente de IU Andalucía, «es incomprensible que la Junta retrasara la reunión del ‘Comité de Expertos’ cuando crecían los contagios, o que los centros de salud sigan cerrados».

«La atención primaria está saturada», advierte también Toni Valero, que ha aseverado que, «cada día que la curva no baja, la salud se ve resentida y se alarga la crisis», y ha remarcado que «a las hospitalizaciones por Covid-19 hay que sumar todas esas personas que llevan meses esperando atención médica, incluso operaciones importantes, retrasadas por el insuficiente refuerzo sanitario».

El líder andaluz de IU ha sentenciado que «con buenas palabras y monolitos no se combate el virus». «Nos jugamos mucho, tanto en términos sanitarios como sociales y económicos», dice Toni Valero antes de apostillar que «Andalucía no puede llegar tarde a la reactivación económica ni arriesgar la campaña de verano», y de reclamar «seguridad sanitaria para poder reactivar la economía».

El dirigente de IU concluye remarcando que la tasa de incidencia acumulada en Andalucía está «50 puntos» por encima de la media nacional, por lo que «la prioridad debe ser bajar la incidencia para que todo lo demás funcione», según defiende Toni Valero, quien también se ha preguntado en la citada red social si «se protege al sector turístico obviando la pandemia».



Source link