[ad_1]
La Red Laicista Europea celebra el claro compromiso del Parlamento Europeo con la universalidad del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, siguiendo algunas de nuestras reivindicaciones.
CRECIENTE PERSECUCIÓN DE LOS NO RELIGIOSOS
En su informe aprobado el 18 de enero, el Parlamento subraya que “la libertad de pensamiento, conciencia, religión o convicciones es un derecho fundamental de todo ser humano y se aplica a todas las personas por igual”, y destaca la “creciente persecución” de personas y “organizaciones no religiosas, laicas y humanistas, incluida la incitación a la violencia contra ellas, el odio y los asesinatos” en varios países.
Con demasiada frecuencia, la religión se instrumentaliza para “fomentar la intolerancia o socavar los derechos humanos, como los derechos de las personas LGBTIQ y los derechos de las mujeres, concretamente la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como los derechos de los niños a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”.
Además, acogemos con satisfacción la denuncia de “los ataques contra innumerables personas y organizaciones de la sociedad civil por cuestionar, criticar o satirizar pacíficamente las creencias religiosas”, y el recordatorio de que “la expresión de opiniones críticas sobre la religión es una expresión legítima de la libertad de pensamiento o de creación artística”.
EL PARLAMENTO EUROPEO DEBE EXIGIR LA ABOLICIÓN DE LAS LEYES CONTRA LA BLASFEMIA
Sin embargo, deploramos que no incluya la exigencia de que los Estados miembros deroguen las leyes que penalizan las críticas a las religiones. Asimismo, la resolución del Parlamento Europeo no pide explícitamente a la Unión que actúe para exigir la abolición de las leyes que penalizan la “apostasía” y la “blasfemia” en terceros países.
Además, la Red Laicista Europea apoya la recomendación al Enviado Especial de la UE para la promoción de la libertad de religión o de creencias fuera de la UE de que “preste especial atención al uso indebido de las leyes contra la blasfemia y a la situación de los no creyentes en peligro”.
LA LAICIDAD, GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La RLE recuerda la importancia del laicismo y de la separación entre religión y Estado, así como de los espacios laicos, para la plena aplicación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión y de todos los demás derechos fundamentales.
[ad_2]
Source link