[ad_1]

El informe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en Madrid será decisivo para calibrar el coste de restauración de los cuadros rasgados y agujereados en la Diputación Provincial, dos de ellos del Museo del Prado y en depósito permanente en la institución. Se trata del «Retrato de la Reina Isabel II», una obra anónima, y de «Normandía», de Moreira y Galicia, ambos con casi un siglo y medio de antigüedad. Los técnicos de la pinacoteca nacional determinarán si deben regresar a sus talleres para ser rehabilitados o si desplazarán expertos a la capital a tal fin.

El cuadro de Isabel II, datado en 1855; y el «Normandía», un paisaje de 1884 del artista Jaime Morera y Galicia, cedidos por el Museo del Prado a la Diputación de Zamora, además del recién restaurado «Vistiendo a la novia» por el zamorano Ricardo Segundo, son las tres piezas dañadas, atentado contra el patrimonio que investiga ya la Policía Nacional en la Comisaría de Zamora, tras formalizar la denuncia el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, según adelantó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, del grupo Prensa Ibérica.

Se trata de lienzos de gran valor artístico, al margen del puramente monetario, el primero de ellos es de autor desconocido, mientras que la obra de Morera y Galicia cuelga de las paredes de la institución provincial desde hace 122 años, tras ser cedido por el Prado en 1901 a la institución provincial, según el catálogo oficial.

Las tres obras que fueron deterioradas a conciencia -desperfectos que se observan aproximándose a la tela o cuando reciben el reflejo del sol- están a escasos metros unas de otras. El cuadro «Vistiendo a la novia», situado bajo las escaleras de acceso al primer piso del Palacio de La Encarnación, sería el que menor impacto sufrió, tres raspaduras con las que se levantó la pintura.

El titulado «Normandía», situado en la pared de la izquierda del claustro es el que salió peor parado al presentar cuatro cortes de entre un centímetro o dos de trayectoria que podrían indicar que lo habrían acuchillado. El de la Reina Isabel II presenta profundos hundimientos en la tela. Todas las obras atacadas tienen los daños en el ángulo inferior derecho del lienzo.

La obra «Normandía», con varios cortes en la tela tras el ataque . Ana Burrieza


Informe policial

La Policía Nacional de la Comisaría de Zamora recogía ayer a primera hora de la mañana pruebas encaminadas a identificar a la persona responsable de estos hechos que, de ser localizada, será investigada como autor de un delito contra el patrimonio histórico. Los detalles recogidos por los agentes se derivarán a la Brigada de la Comisaría Central de Madrid especializada en este tipo de infracciones penales para emitir un informe que será decisivo para valorar el perjuicio provocado sobre estas tres pinturas.

La empresa encargada de la seguridad del Palacio de La Encarnación está elaborando, por orden del presidente de la institución provincial, el popular Javier Faúndez, otro documento relativo a los pormenores de este servicio que presta las 24 horas del día a la institución provincial, que incluye un sistema de videovigilancia situado en el vestíbulo de entrada al inmueble desde la plaza de Viriato, explica el vicepresidente y diputado de Patrimonio, Víctor López de la Parte.

Esos datos se harán llegar a la Comisaría de Zamora para aportarlos a los que estudiará la Brigada de Madrid. Una vez concluido el proceso, el Museo del Prado decidirá si se llevan los fondos de su propiedad para la restauración o si, por el contrario, desplaza hasta Zamora a alguno de sus técnicos para realizar esta tarea, indican fuentes consultadas. El coste será cero tanto para la pinacoteca nacional como para la Diputación, puesto que ser hará cargo del mismo el seguro que tiene contratado la Administración provincial.

Incremento de cámaras de videovigilancia

Faúndez ha mostrado su «profundo malestar por lo que supone un ataque al patrimonio», un acto vandálico que no duda en denunciar con rotundidad, indica López de la Parte. De modo que, el incidente ha llevado al presidente de la Diputación reforzar las medidas de seguridad del edificio, para lo que «se ha encargado una auditoría a una empresa especializada con esa finalidad», agrega el vicepresidente.

Esta decisión, que implica cerrar el inmueble a todos los actos que no estén relacionados directamente con la actividad burocrática, conllevará la instalación de un circuito cerrado de cámaras que se repartirán por diferentes estancias del inmueble para disponer de un mayor control sobre el palacio provincial.

Los desperfectos en los cuadros fueron detectados este lunes, 2 de octubre, por personal de seguridad que recorre de forma constante las estancias de la Diputación y fue comunicado de inmediato a Presidencia de la institución provincial, lo que permitió la rápida intervención de Faúndez.

La pieza «Vistiendo a la novia» es el primer cuadro con desperfectos que se encuentra quien visita la planta baja del palacio de La Encarnación, en el que el delincuente se afanó en levantar la pintura con saña, «como si alguien hubiera raspado con un objeto». Más adelante, siguiendo el pasillo a mano izquierda, se halla el «Retrato de Isabel II» con agujeros profundos también en la zona derecha del lienzo; al lado, «Normandía» presenta rasgada la tela sobre la que fue pintado el paisaje.

[ad_2]

Source link