[ad_1]

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

El nuevo ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, ha sido objeto de críticas e incluso de una petición de investigación tras saberse que estuvo en una fiesta privada con directores de fondos de inversión o fondos buitre antes de presentar el polémico plan de rebaja fiscal para las rentas más altas.

El diario ‘The Sunday Times’ ha publicado que Kwarteng estuvo en un acto el barrio londinense de Chelsea el 23 de septiembre en la que los directivos le animaron a defender su plan de bajada de impuestos y ha destacado que los responsables de los fondos financieros que organizaron la fiesta se beneficiaron directamente de la caída de la libra que se produjo tras la presentación del plan fiscal.

La primera ministra británica, Lizz Truss, ha sido interrogada por la conveniencia de que Kwarteng participara en este tipo de actos teniendo en cuenta el daño que está haciendo la inflación. «Me levanto cada mañana pensando cómo hacer que la gente de nuestro país sea más exitosa, que estén más seguros, cómo ayudar a la gente a pasar este momento difícil», ha respondido.

«En eso es en lo que estoy centrada. En eso es en lo que el ministro de Hacienda está centrado y en lo que todo el Gobierno está centrado», ha remachado.

El presidente del Partido Conservador, Jak Berry, también presente en el polémico acto, ha negado este domingo en declaraciones a la cadena Sky News que Kwarteng tratara el plan de rebaja fiscal en la fiesta. «No le oí hablar de eso. Le escuché hablar de su plan para generar crecimiento», ha señalado.

Berry ha defendido las relaciones de partido con empresarios y ha afirmado que «deberían ser elogiados» por este tipo de actos que son «algo normal» para el Ministerio de Hacienda.

El Partido Liberal Demócrata ha pedido una investigación oficial. «Los hogares están pasándolo mal. Ven cómo se disparan sus hipotecas y el ministro de Hacienda bebe champán con directores de fondos de alto riesgo que se benefician de que la libra caiga», ha afirmado la portavoz liberal Sarah Olney.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han subrayado que «no tiene ningún sentido insinuar que los asistentes (a la fiesta) tuvieran acceso a información privilegiada». «La intención del Gobierno de rebajar la carga fiscal no es ningún secreto de Estado», han argumentado.

El plan de recorte de Truss y de su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, el más agresivo en medio siglo, acabó disparando prima de riesgo de la deuda británica hasta situarla cerca de la italiana y forzó al Banco de Inglaterra a anunciar un próximo aumento de los tipos de interés.

Entre otras medidas, el plan contempla la eliminación de la tasa máxima del 45 por ciento (una decisión de la que Truss responsabilizó a Kwarteng), la reducción del 20% al 19% de la tasa básica, la eliminación del incremento del impuesto de sociedades implementado por el anterior Gabinete y la anulación del actual límite a los bonus que perciben los banqueros.

[ad_2]

Source link