[ad_1]

Muchos turistas acuden este viernes a París para disfrutar del desfile nacional que este año ha sido distinto. Francia ha mantenido sus grandes medidas de seguridad ante el temor de nuevos disturbios como los que sucedieron hace semanas después de la muerte de Nahel, el joven que murió por el disparo de un agente en un control policial en Nanterre.

De hecho, en París decenas de barrios han suspendido sus fiestas y el transporte público, como los autobuses y tranvías, dejará de funcionar desde las 22:00 horas. Tampoco se puede lanzar fuegos artificiales para evitar que se puedan incendiar edificios o coches.

Pero, ¿qué festividad se conmemora este 14 de julio y desde cuándo? Te explicamos cuál es el momento inicial en el que se empezó a conmemorar la cultura francesa y empezó a ser reconocida por el resto de países del mundo.

¿Qué fiesta se celebra este viernes en Francia?

Las calles de Francia se llenan de banderas y desfiles para conmemorar su día especial donde se resalta su cultura y su gastronomía. Un momento que recuerda el hecho histórico que ha dado lugar a la Fiesta Nacional de Francia o Día Nacional de Francia, donde se pueden ver fuegos artificiales desde el río Sena, en París.

Esta fiesta es conocida por el resto de los países del mundo, aunque también se celebra otra este mismo día: la Fiesta de la Federación. Esta festividad conmemora el primer aniversario de la toma de La Bastilla. 

[Por qué en España no se producirían disturbios como los de Francia por la muerte de Nahel pese a lo que dice Vox]

La toma de La Bastilla supuso el inicio de la Revolución francesa, el 14 de julio de 1789. Los franceses lograron poner fin a una serie de conflictos políticos y sociales que terminaron la abolición del feudalismo y el Antiguo Régimen. Así, se inició la Edad Contemporánea y se creó el famoso lema francés Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad). 

Se trataba de un momento difícil en el que la población apenas tenía alimentos y los precios estaban al alza. En ese contexto, el pueblo francés tomó la Bastilla e inició la revolución, que fue un símbolo para sentar las bases de la fraternidad. 

¿Cuándo se estableció como fiesta nacional?

Francia estableció el 14 de julio como fiesta nacional un siglo después de la toma de La Bastilla. Fue en 1880, durante el inicio de la Tercera República, se buscaba una fecha para establecer un día como la fiesta nacional de Francia. El 14 de julio fue propuesto para celebrar este festejo por el diputado Benjamin Raspail.

Hay que recordar que durante esta fecha también se conmemora la Fiesta de la Federación de 1790. Así, se logró un acuerdo para que ambos acontecimientos tuvieran un día especial en Francia y fuese declarado como Día Nacional de Francia. Aunque, en un primer momento, algunos políticos no estaban de acuerdo en celebrar dichos acontecimientos.

[La violencia en Francia se descontrola: la inteligencia territorial avisa de los que «pretenden matar»]

Por este motivo, el 14 de julio se estableció como el Día Nacional de Francia para celebrar estos dos momentos importantes en la historia del país: la toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación.

Durante esta fecha, se produce un desfile militar en París desde la avenida de los Campos Elíseos, pasando por el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Como ocurre con la Fiesta Nacional de España, los aviones de las fuerzas aéreas sobrevuelan el cielo de la ciudad. Además, se lleva a cabo el tradicional baile de los bomberos.

[ad_2]

Source link