[ad_1]

Internet es una red de redes global que utiliza el protocolo de Internet (IP) para enlazar dispositivos en todo el mundo. Pero, ¿de quién es? Podríamos decir que de todos y de nadie al mismo tiempo. 

En el concepto más amplio, Internet no es propiedad de ninguna persona, organización o gobierno. Con todo, está compuesto por miles de redes individuales que operan de forma independiente pero que están interconectadas. 

No está patentado ni tiene derechos de autor atribuidos a una sola entidad. En su lugar, componentes de Internet como los centros de datos, cables, satélites y routers son propiedad de una multitud de individuos, corporaciones y organismos gubernamentales. 

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) más grandes son los dueños y los encargados de suministrar la mayor parte de la infraestructura que conforma Internet. Esta infraestructura comprende puntos de conexión a la red, una gran cantidad de cables y enrutadores. Actualmente, existen más de un millón de kilómetros de cables submarinos.

Una considerable proporción de la infraestructura de Internet, particularmente las torres de telecomunicaciones y el cableado, fue financiada por los impuestos de los ciudadanos antes de que la infraestructura de la red se privatizara. Sin embargo, en la actualidad, solo una mínima parte de la infraestructura de Internet pertenece al sector público.

Además, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Facebook y Amazon han empezado a adquirir y desarrollar cables de fibra óptica a nivel intercontinental. En conjunto, ahora son propietarios de casi el 10% de todos los cables submarinos.

Actualmente, existen alrededor de 400 cables submarinos a nivel mundial, y según Research & Markets, se prevé que esta cifra se duplique en los próximos siete años. Estas carreteras de información están alojadas por centros de alta capacidad, ya sean comerciales, gubernamentales o académicos, así como por puntos neutros o puntos de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) y puntos de acceso a la red (NAP, por sus siglas en inglés), los cuales facilitan el intercambio de tráfico de Internet entre países, continentes y a través de los océanos.

ESPERA UN MOMENTO, ¿Y LOS DATOS?

Al indagar sobre quién posee Internet, también resulta relevante preguntar quién es dueño de los datos generados a través de la red de redes, dado que estos representan una fuente crucial de ingresos, información y, potencialmente, control sobre Internet.

La propiedad de los datos es un asunto complicado y no hay una norma definitiva que determine quién los posee realmente. Sin embargo, desde un punto de vista legal, el propietario de la plataforma que produce los datos (como Facebook) es probablemente el dueño de estos datos.

En tal caso, los quince principales proveedores de servicios de alojamiento en centros de datos a nivel mundial detentan alrededor del 50% del mercado, según Data Center Knowledge, mientras que el restante 50% está considerablemente disperso entre numerosos actores. Equinix encabeza la lista con el 11% del mercado, seguido de Digital Realty (8%) y China Telecom (6%).

En cuanto a los servicios de alojamiento en la nube, más allá del espacio físico vendido para alojar equipos, este mercado también está dominado por un pequeño número de empresas. Amazon se encuentra a la cabeza, controlando el 41% del mercado de servicios de nube pública, seguido por Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.

[ad_2]

Source link