[ad_1]

[Img #64452]

 

La pandemia de la COVID-19 ha dejado patente la necesidad que tiene el ser humano de invertir en sanidad y en investigar cómo combatir las diferentes enfermedades que afectan a nuestra vida.

 

Una sociedad evolucionada no puede jactarse de serlo si no cuenta con unos avances médicos que puedan alargar la vida de su población y darle una calidad de vida suficiente como para disfrutar de sus días. Por desgracia, no solemos valorar en su justa medida lo que supone la medicina hasta que necesitamos algún tipo de atención médica.

 

Una profesión muy importante dentro del sector sanitario y que apenas tiene el reconocimiento que se merece es la de técnico de laboratorio clínico y biomédico. Todo el mundo reconoce y aplaude la labor de los médicos y los enfermeros; sin embargo, pocos conocen un trabajo que es básico para la medicina, y es que los técnicos de laboratorio se encargan de realizar análisis clínicos de muestras biológicas humanas (sangre, tejidos, orina, etc.) que son fundamentales para diagnosticar enfermedades y poder tratar a los pacientes.

 

Un técnico de laboratorio debe preparar el espacio: tenerlo organizado, limpio y ordenado; tomar y analizar las muestras; registrar y examinar los resultados obtenidos y comunicar los resultados, entre otras muchas funciones.

 

El Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

 

Ser técnico de laboratorio exige estudiar un grado superior en el que aprender todo lo necesario para desempeñar este importante trabajo. El Grado Superior Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico es una titulación 100% oficial, que está homologada por el Ministerio de Educación.

 

Esta formación profesional tiene un enfoque eminentemente práctico. Si bien tener una base teórica es el punto de partida de cualquier profesión, es a través de la práctica como realmente los estudiantes se enfrentan a los procesos reales a los que se van a encontrar en el día a día. La práctica sirve para asentar todo el conocimiento de los libros y para encontrar la solución a las diferentes situaciones que se dan en un laboratorio.

 

Salidas laborales del técnico de laboratorio clínico y biomédico

 

Una vez completada la formación profesional, ante el estudiante se abren diferentes alternativas laborales como son las siguientes:

 

  • Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnico especialista en laboratorio.
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
  • Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

 

Lo normal es aprovechar las prácticas en empresas para adquirir experiencia, hacer contactos y abrir camino en el mundo laboral.

 

Otro aspecto positivo de la formación es que el estudiante puede optar a trabajar tanto en el sector público como en el privado. Dependiendo del puesto de trabajo y para qué tipo de empresa lo realice, el sueldo puede variar, aunque lo normal es cobrar una cantidad superior a los 20.000 euros brutos.

 

En definitiva, el Grado Superior en Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico ofrece varias salidas profesionales a quienes no tienen muy claro qué camino escoger y supone una gran ayuda en el campo de la Sanidad a nivel nacional.

[ad_2]

Source link