La Pseudomonas aeruginosa es una de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existe en la actualidad, según la OMS.

 

Unos científicos de la Universidad de Granada (UGR) en España han demostrado que un extracto estandarizado de micelio del hongo Lentinula edodes, más conocido como seta china o shiitake, reduce la virulencia de la Pseudomonas aeruginosa.

 

La Pseudomonas aeruginosa es una bacteria perteneciente al grupo de las gamma-proteobacterias patógenas, oportunistas en animales y en plantas. Se la considera causante de numerosos casos de infecciones agudas frecuentemente en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pacientes quemados, pacientes críticos y especialmente en pacientes en los que existan patologías concomitantes como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasias y la fibrosis quística, dotándola así de una gran importancia entre los patógenos responsables de infecciones nosocomiales debido a sus elevados valores de morbilidad y letalidad.

 

Asimismo, la Pseudomonas aeruginosa no forma parte de la microbiota intestinal comensal humana. Sin embargo, el agotamiento después del tratamiento con antibióticos y los cambios de la misma (disbiosis) facilitan la colonización del tracto intestinal por P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos, debido a sus varios sistemas de resistencia como sus sistemas de secreción, sus betalactamasas, su motilidad, su capacidad de formación de biopelículas y su mecanismo de quorum sensing.

 

La OMS publicó en 2017 una lista de bacterias resistentes a los antibióticos como prioridad para orientar la investigación hacia el desarrollo de nuevos antibióticos. En esta lista de prioridades, P. aeruginosa, se colocó en segundo lugar y se juzgó como crítica la importancia del desarrollo de agentes alternativos contra esta bacteria.

 

El equipo de Daddaoua Abdelali, Olga Martínez Augustín y Fermín Sánchez de Medina, de la Universidad de Granada, ha investigado el efecto de un extracto estandarizado del micelio del hongo Lentinula edodes (AHCC®) sobre la virulencia de la Pseudomonas aeruginosa.

 

AHCC es el nombre de un producto derivado de hongos con un alto contenido en oligosacáridos, un extracto fermentado enzimáticamente procedente del micelio del basidiomiceto Lentinula edodes. Su composición consta de diversos lípidos, aminoácidos, minerales y, obviamente, de oligosacáridos de entre los que destacan glucanos del tipo beta-1,4. Las formas acetiladas de estos oligosacáridos presentan un peso molecular menor de 5 kDa (tamaño de los OS después de la hidrólisis ácida), constituyendo el que se cree el principal principio activo de AHCC. Este compuesto se ha empleado como suplemento en humanos, así como agente terapéutico, además de haber demostrado eficacia en cuanto a efectos antiinflamatorios.

 

[Img #66301]

Hay muchas clases de hongos, que varían desde comestibles hasta venenosos. (Foto: NPS)

 

El grupo de investigación de la UGR ha demostrado experimentalmente que el AHCC modula el crecimiento y la patogenicidad de la cepa de P. aeruginosa PAO1, inhibiendo diferentes sistemas de virulencia como la formación de biopelículas y la motilidad. Además, en cocultivos con células eucariotas, AHCC® redujo la secreción de citoquinas proinflamatorias (IL-6 y TNF) inhibiendo rutas de transducción de señal que modulan la respuesta inflamatoria de macrófagos, así como la capacidad de internalización de la bacteria dentro de las células epiteliales intestinales (IEC18). Finalmente, los análisis cuantitativos mediante PCR cuantitativa a tiempo real (RTqPCR) muestran que la suplementación con AHCC produce una disminución en los niveles de expresión de genes involucrados en la virulencia.

 

“Con este trabajo, hemos querido estudiar las bases moleculares que pueden sustentar el uso de oligosacáridos, más concretamente AHCC, como compuestos alternativos o adyuvantes a los antibióticos convencionales utilizados contra la P. aeruginosa,”, resume Abdelali Daddaoua, uno de los investigadores del departamento de Bioquímica y Biología molecular II responsable de este trabajo de investigación.

 

El estudio se titula “A Standardized Extract of Lentinula edodes Cultured Mycelium Inhibits Pseudomonas aeruginosa Infectivity Mechanisms”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Microbiology. (Fuente: UGR)

 

 



Source link