[ad_1]
El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, aseguró ayer que el índice de mortalidad en el municipio se ha incrementado cerca de un 400 % debido a la pandemia del covid-19, luego de que en julio se reportaron 521 fallecidos.
Según dijo, hasta el 31 de julio Soyapango contabilizaba 107 muertes por covid-19 a las que se suman otras 177 por infecciones respiratorias catalogadas como sospechosas. Todos los fallecidos fueron enterrados bajo protocolos covid, dijo.
Este martes, el gobierno dio a conocer que de los 328 contagios locales registrados en el día, 41 procedían de Soyapango. En total, hasta ayer, el municipio contaba con 1,862 casos confirmados siendo el segundo municipio más afectado del país, después de San Salvador.
Ante los datos, Álvarez expresó su preocupación por una posible apertura total de la economía el próximo 24 de agosto e instó al gobierno y a la Asamblea Legislativa a ponerse de acuerdo pues «para Soyapango en las condiciones de fatalidad que estamos viendo sería el peor error en el manejo de la pandemia».
También explicó que para poder seguir con las acciones de prevención de contagios es necesario que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben la distribución de fondos del préstamo de $250 millones ratificado el 2 de agosto, de los cuales $75 millones corresponden a las municipalidades, según lo establece el Decreto Legislativo 608.
«No puede pasar de este día jueves (hoy) que ese dinero sea incorporado al Presupuesto General de la Nación y que sea distribuido inmediatamente a las alcaldías», dijo.
El alcalde también manifestó que el municipio cuenta con un cementerio destinado «únicamente para la pandemia» con 6,850 espacios, de los cuales ya se ocuparon cerca de 400, al tiempo que dijo que había expresado, a otros alcaldes, la idea de que se hiciera uso de un solo cementerio para enterrar a todos los fallecidos por covid, «pero al final cada municipio es autónomo».
[ad_2]
Source link