[ad_1]

Odesa dice adiós a Catalina la Grande. La estatua de la emperatriz rusa, fundadora de la ciudad ucraniana en el siglo XVIII, ha sido desmantelada en la noche del miércoles por decisión del Ayuntamiento del pasado noviembre. Una medida más para borrar los vestigios de la influencia rusa y soviética de los espacios públicos tras la invasión.

Los habitantes, divididos

La decisión divide a los habitantes de la localidad portuaria: según algunas encuestas el 50 % está a favor y la otra mitad, en contra.

«Creo que la historia es historia», comenta un vecino. «Por supuesto, que lo que los rusos han hecho a nuestra Ucrania no es bueno. Pero creo que la historia debería preservarse sea buena o mala».

Retirada una vez más

Se prevé trasladarla eventualmente al Museo de Bellas Artes. Había sido levantada en 1900, pero fue retirada por el régimen soviético veinte años después. Se había vuelto a colocar en 2007.

Se está cambiando los nombres de muchos monumentos y calles en todo el país por los de artistas, soldados y héroes de la independencia ucranianos y también de la actual guerra.

[ad_2]

Source link